Hoy en día todavía suele haber mucho trabajo manual involucrado en los procesos de producción para la ingeniería de control y la construcción de cuadros. En un momento en que la digitalización está avanzando y hay una creciente escasez de trabajadores calificados, los nuevos métodos de fabricación y los procesos de ingeniería deben ser más rápidos, más precisos y más rentables. El aumento del nivel de automatización y la explotación de oportunidades en los enfoques actuales de digitalización ofrecen un gran impulso para aumentar el grado de efectividad. Especialmente en el campo del cableado, las numerosas tareas manuales en el procesamiento mecánico de cables representan una gran proporción de las horas de trabajo. Pero, ¿cómo es la implementación en la práctica? André Rose, de BN Automation AG, habla con Weidmüller sobre el uso del Wire Processing Center (WPC).
En particular, el ensamblaje de cables, el cableado y el marcado en la fabricación de cuadros siguen siendo lentos. A pesar de que existen sistemas totalmente automatizados utilizados para la fabricación masiva, estos normalmente solo se amortizan con un gran número de unidades. Para el negocio de proyectos del constructor de cuadros, estos rara vez valen la pena. Por ello, muchas empresas buscan soluciones rentables, asistidas. Como ocurrió con BN Automation AG de Turingia, una de las principales empresas de ingeniería de la industria de procesos. BN Automation AG es especialista en automatización, soluciones de datos e IT.
"Llevábamos mucho tiempo buscando soluciones de ensamblaje asistido de cables", explica André Rose, responsable de construcción de cuadros de BN Automation AG y continúa, "a través de varios proyectos anteriores en nuestra empresa, también hemos creado posibilidades para avanzar en la digitalización en la fabricación de cuadros e implementarla paso a paso en la producción".
Por esa razón, la compañía examinó muy de cerca los sistemas existentes en el mercado y sus respectivas ventajas. El objetivo consistía en simplificar los procesos existentes.
"Pero todavía nos faltaba una solución para optimizar los largos pasos de trabajo en el procesamiento de cables", recuerda Rose. "En cierta medida, los cables continuaban siendo ensamblados, desaislados y crimpados a mano. Por ello buscábamos una solución guiada que pudiéramos usar para realizar todo el proceso en un solo procedimiento de trabajo".
La flexibilidad es una prioridad para nosotros. Necesitamos poder ensamblar conductores, cables y secciones transversales en poco tiempo y entre proyectos. Y esto es exactamente lo que nos ofrece el WPC.
El Wire Processing Center (WPC) de Weidmüller cierra esta brecha entre la automatización completa y el trabajo puramente manual; componentes perfectamente coordinados alojados en una estación de trabajo portátil. El WPC conecta componentes individuales probados a un sistema de ensamblaje modular, consistente en máquinas automáticas de corte, desaisladoras y crimopadoras automáticas, así como impresoras industriales.
"Por supuesto, ya estábamos familiarizados con algunos de los productos, pero no fue hasta que visitamos el stand de Weidmüller en la feria SPS - Smart Fabricación Solutions, en Nuremberg, que los vimos utilizados de forma combinada en un enfoque de solución integrada que permite un flujo de trabajo continuo. Corta el alambre a la longitud deseada, lo procesa y finalmente ensambla", explica el Sr. Rose. "Nos impresionó mucho verlo en acción en la feria. A continuación, analizamos con más detenimiento el Wire Processing Center, no sólo la estación de trabajo móvil, sino también particularmente el software y el concepto subyacente de coherencia de datos".
BN Automation AG también quedó impresionada por las opciones de flexibilidad de uso: en particular, la posibilidad de utilizar todos los componentes del WPC en modo stand-alone, así como en sus respectivas funciones individuales. Incluso se pueden implementar directamente en el WPC los cambios a corto plazo que se producen con frecuencia durante la gestión del proyecto. En el enfoque del sistema, el usuario dispone en todo momento de total flexibilidad para alternar entre la operación manual pura y la secuencia de procesos controlada por software. Dependiendo de la situación, el usuario puede reaccionar rápidamente y con la máxima flexibilidad a la secuencia de proceso ideal.
"Los resultados nos impresionaron muy rápidamente. Incluso en una etapa en la que todavía no estábamos utilizando toda la capacidad del WPC", comenta Rose satisfecho. "Primero probamos cómo sincronizar y evaluar los datos: ¿Cómo se generan los datos, se pueden editar durante el proceso, cómo se pueden modificar, de qué manera y cómo puedo trasladar estos datos al lugar de trabajo para su procesamiento? Además de ser muy práctico trabajar con el WPC, la solución de Weidmüller nos impresionó desde el principio por la facilidad con la que podemos transferir los datos". El software WPC tool garantiza una consistencia óptima de los datos. De este modo, los datos pueden transferirse simplemente desde la fase de planificación al WPC. Los datos se pueden importar directamente desde archivos EPLAN o CSV, y también se pueden introducir manualmente. Estos datos se pueden transferir a continuación desde el software de planificación al WPC directamente a través de la red interna de la empresa o mediante una memoria USB. Antes de la transferencia, el software realiza una comprobación de coherencia de los datos, lo que significa que sólo se transfieren al WPC datos 100% maduros. El usuario puede visualizar y filtrar fácilmente los pedidos en una pantalla táctil de 15". El software de operación intuitivo del WPC guía al usuario a través del procesamiento correcto en el proceso de montaje. Este proceso se puede hacer hasta un 80% más eficiente con el ensamblaje semiautomático de cables. Cuando se inicia la secuencia de procesos, la máquina automática para cortar y la Impresora se inician simultáneamente. Rose elogió especialmente la gran cooperación: "Los colegas de Weidmüller nos asistieron durante todo el proceso de desarrollo. Naturalmente, hubo problemas iniciales, pero siempre fuimos capaces de resolverlos juntos. Pudimos aportar nuestras ideas, que Weidmüller escuchó inmediatamente e integró en el proyecto. Estamos realmente impresionados por esto".
Sebastian Reike, Gerente de Soporte de Producto de Weidmüller, que acompaña el proyecto, también enfatiza: "Así es como imaginamos una cooperación activa basada en la colaboración. Implementar este proyecto de cliente fue muy divertido. Estamos deseando dar el siguiente paso y completar más proyectos".
Otra ventajas del uso del WPC es que ha mejorado significativamente la calidad de los cables que antes se ensamblaban a mano con mucho esfuerzo. Ya sea por la mañana al comenzar el trabajo o durante el turno de noche, la calidad de los resultados de trabajo puede mantenerse a un nivel alto constante durante toda la jornada laboral.
"Con la introducción del WPC, los procesos en la fabricación ya son mucho más eficientes", añade Rose. "Podemos planificar mejor con nuestros recursos y especialistas. Con el lugar de trabajo moderno y los pasos de trabajo asistidos digitalmente, ya no necesitamos involucrar a nuestros expertos en ensamblaje de cables, sino que podemos asignarlos a más proyectos importantes". BN Automation AG no es un fabricante en serie de cuadros - cada una de sus fabricaciones es única. Cada uno tiene una estructura diferente - cada uno contiene diferentes componentes - cada uno con diferentes tipos de conductores y cables.
Por lo tanto, seguían dudando al principio, preguntándose si esa adquisición sería rentable con costes de inversión no desdeñables. Hoy BN Automation AG está convencida de haber dado el paso correcto.
Damos soporte a los fabricantes de paneles de todo el mundo y entendemos los desafíos a los que se enfrentan. Por lo tanto, te ofrecemos productos bien desarrollados y soluciones de excelente calidad para cada paso en la fabricación de paneles. Así es como creamos valor añadido para ti y tus clientes. Benefíciate de nuestra experiencia y nuestros conocimientos especializados.
Hugo Amador
Gerente de ventas México y Centroamérica