Más que nunca, la fabricación de cuadros está en un estado de cambio fundamental. Un sinfín de nuevas posibilidades técnicas, exigencias muy dinámicas de clientes, alto costo y presión sobre los precios con plazos más ajustados: estos retos pueden ser dominados por aquellos que logren integrar los nuevos potenciales de la automatización y la digitalización en una interacción perfecta de producto, procesos y medios de producción. BAH Industrial Solutions GmbH ha asumido con éxito esta tarea. Sin embargo, ¿cómo logra una empresa innovadora un equilibrio entre los estándares de alta calidad y una fabricación cada vez más flexible?
Como una empresa de tamaño medio, BAH Industrial Solutions ha sido un socio fiable para innumerables empresas industriales durante años, desde pymes hasta actores globales. Con más de 120 empleados, BAH Industrial Solutions representa soluciones rápidas y flexibles con resultados de alta calidad en las áreas de fabricación de cuadros, control de calidad/pruebas, montaje industrial, ingeniería y servicio en centros de datos. En el verano de 2020, BAH pudo trasladarse a la nueva planta de producción en Bösingen. Esto supone un paso más para asegurar el futuro y lograr crecimiento, apuntalando el lema de la compañía: "Aún más rápido, más fiable y más individual".
En BAH Industrial Solutions, el enfoque en el futuro no solo se refleja en el traslado a un nuevo edificio, sino también en la orientación hacia procesos de fabricación digitalizados, estandarizados e integrados. Para ello, BAH recopiló información en el mercado en una fase temprana y estudió intensamente diversas soluciones. En la feria Smart Fabricación Solutions 2019, la atención recayó en el Klippon® Automated RailLaser de Weidmüller, que se convirtió en el punto de partida de intensas discusiones. "Además de la Tecnología innovadora, nos impresionó el amplio apoyo y asesoramiento de Weidmüller", confirma Andreas Bek, director gerente de BAH Industrial Solutions. Con un equipo de expertos, Weidmüller ayuda a sus clientes a implementar su estrategia de digitalización individual. Así, no solo se contemplaron las dos máquinas Klippon® Automated RailAssembler y Klippon® Automated RailLaser, sino que también se abordaron puntos como la estructuración de la producción, el diseño de la fábrica, el flujo de materiales e incluso sistemas de asistencia. Con la utilización del RailAssembler y el RailLaser de Weidmüller, BAH abre procesos de producción digitales y crea procesos de fabricación continuos con un alto nivel de calidad constante. Andreas Bek también lo confirma: "Con tecnologías de fabricación de última generación, procesos innovadores y un equipo experimentado y bien coordinado, nos hemos forjado una reputación en el campo de la fabricación de cuadros. Con RailAssembler y RailLaser, también estamos asegurando nuestra posición en el futuro".
Un componente importante en procesos automatizados es la integración perfecta de los datos de planificación y fabricación, porque sólo así se puede lograr un procesos continuo de valor añadido. BAH se basa ya en la integración directa de programas CAD en el proceso de planificación y fabricación, garantizando así un proceso altamente automatizado con el más alto nivel de calidad. Otro componentes de esta cadena de proceso continuo es el uso de RailAssembler para el montaje totalmente automatizado de regletas de bornes y el uso de RailLaser para la identificación totalmente automatizada de regletas de bornes. El "Weidmüller Configurator" (WMC) garantiza la continuidad del proceso. El software crea un gemelo Digital de la regleta de bornes para ensamblaje automático y los niveles de marcado individual para el marcado automatizado de la regleta de bornes. Las interfaces correspondientes permiten utilizar los datos de planificación de los programas de eCAD de manera coherente. Además, el control de procesos consistente basado en software asiste al usuario durante todos los pasos de trabajo y permite la transparencia con respecto al estado del pedido.
Ensamblaje automático de regletas de bornes
Con los datos obtenidos del proceso de planificación, RailAssembler controla el proceso de fabricación de regletas de bornes completas. La selección, asignación, posicionamiento, montaje y verificación manual de regletas de bornes individuales son cosa del pasado. Al eliminar los pasos de fabricación manual, no solo se minimizan los errores potenciales, sino que el proceso automatizado permite ahorrar hasta un 60% de tiempo en comparación con el ensamblaje manual de regletas de bornes.
Marcado automático de regletas de bornes
"Planificación y diseño, fabricación, cableado y montaje final se llevan a cabo con precisión en múltiples pasos coordinados", explica Bek. Por tanto, una vez montadas con precisión las regletas de bornes, puede procederse al siguiente paso en la fabricación - el marcado de los bornes. Los niveles de marcado individuales se generan en base al Weidmüller Configurator. Los datos generados se envían directamente al sistema RailLaser y controlan el marcado de las regletas de bornes. Al utilizar de forma directa y coherente los datos de planificación, se omiten los pasos de fabricación manual. Se puede utilizar para marcar tanto los bornes ensamblados de forma automática como los montados manualmente. La función de control de calidad integrada compara la guía de montaje insertada con el modelo digital para asegurarse de que se obtienen los datos de marcado correctos.
Nuestras conversaciones con Weidmüller nos convencieron desde el principio. Gracias a los métodos de trabajo más avanzados y a los pasos de trabajo guiados digitalmente, como por ejemplo con RailAssembler y RailLaser, podemos planificar mejor recursos, flujos de trabajo y la implementación de mano de obra cualificada, y hacer que los procesos de producción individuales sean mucho más eficientes. En este sentido, Weidmüller nos ha apoyado con un asesoramiento exhaustivo.
Planificación flexible de la producción
"La individualidad es una prioridad primordial en BAH. Por eso nos centramos exactamente en los deseos de nuestros clientes: no importa si se requiere una producción pequeña o grande, individual o en serie. También podemos atender estas exigencias con RailAssembler y RailLaser", enfatiza Bek. Ambos dispositivos están diseñados para la producción en serie, así como para la producción puntual. Gracias a los procesos automatizados, los cambios también son fáciles. Otro aspecto positivo desde el punto de vista de BAH es la alta calidad consistente. No importa en qué momento, la calidad de los resultados del trabajo puede mantenerse a un nivel alto constante durante toda la jornada laboral y en todos los pasos de la fabricación. Incluso el "funcionamiento sin operario" es posible con los dos sistemas cuando se fabrican grandes cantidades. Áreas de BAH ya están haciendo uso de la operación multiturno, que también se trasladará a la fabricación de cuadros. "Nuestras conversaciones con Weidmüller nos convencieron desde el principio. Gracias a los métodos de trabajo más avanzados y a los pasos de trabajo guiados digitalmente, como por ejemplo con RailAssembler y RailLaser, podemos planificar mejor recursos, flujos de trabajo y la implementación de mano de obra cualificada, y hacer que los procesos de producción individuales sean mucho más eficientes", confirma Bek, "En este sentido, Weidmüller nos ha apoyado como socio con un asesoramiento integral". "La cooperación con BAH ha destacado por un gran espíritu de equipo y un intercambio de ideas abierto desde el principio. En el proceso, también hemos contado con la participación de otros socios de la Smart Cabinet Building Initiative, para poder ofrecer a nuestros clientes una solución integral para la digitalización y la automatización a largo plazo", afirma el Dr. Christian Dülme, Jefe de Equipo de Gestión de Productos de Fabricación de cuadros Automatizada en Weidmüller.
Damos soporte a los fabricantes de paneles de todo el mundo y entendemos los desafíos a los que se enfrentan. Por lo tanto, te ofrecemos productos bien desarrollados y soluciones de excelente calidad para cada paso en la fabricación de paneles. Así es como creamos valor añadido para ti y tus clientes. Benefíciate de nuestra experiencia y nuestros conocimientos especializados.
Hugo Amador
Gerente de ventas México y Centroamérica