Stenkamp Logistik lleva mucho tiempo generando en su propio tejado la demanda anual de electricidad de su propio edificio empresarial, como mínimo. Ahora, el excedente de electricidad se canaliza hacia una nueva infraestructura de recarga para vehículos eléctricos.
Los dos sistemas fotovoltaicos instalados en los tejados de los edificios de la empresa Stenkamp Logistik producen una potencia pico total de casi 400 kilovatios-pico. Con esta producción, normalmente sobra energía verde para proyectos adicionales. Ahora, Elektro Niehoff GmbH ha permitido al proveedor de servicios logísticos de Borken-Burlo cargar también coches eléctricos con la electricidad verde autogenerada. El proyecto se implementó utilizando ocho cajas de carga AC SMART VALUE de Weidmüller y el sistema de gestión de carga SMARTcharge correspondiente. Las cajas de carga permiten cargar con hasta 22 kW.
Para nosotros es lógico utilizar el excedente de electricidad de nuestros sistemas fotovoltaicos para abastecer de energía a los vehículos de nuestra empresa, así como a los coches de empleados y clientes. Esto es ahora una realidad gracias a la gestión de carga de Weidmüller, informa Bernd Stenkamp, director gerente de Stenkamp Logistik GmbH. "Estoy particularmente impresionado por la claridad y la facilidad de uso del sistema", enfatiza Stenkamp, añadiendo: "Podemos configurar fácilmente el sistema para que utilice solo potencia fotovoltaica excedente, lo que nos permite cargar nuestros vehículos de forma completamente independiente de la red eléctrica. También podemos utilizar los chips de acceso RFID de nuestros empleados para iniciar y detener procesos de carga. Esto nos facilita la gestión de la infraestructura de recarga y los empleados no tienen que llevar otro chip consigo."
"La instalación de la infraestructura de carga requirió la instalación de dos medidores de energía en la estación de transformador existente: uno mide la electricidad generada por el sistema fotovoltaico y el segundo mide el consumo eléctrico principal del edificio. Con esta información, SMARTcharge calcula cuánta electricidad se puede utilizar para cargar vehículos eléctricos. Luego distribuye inteligentemente esta electricidad a las estaciones de carga en función de la priorización", explica Christian Deppermann, gerente de desarrollo de negocios de Weidmüller.
En el futuro, Stenkamp Logistik tiene previsto añadir más puntos de carga. SMARTcharge permite instalar fácilmente hasta 50 puntos de carga.
Andre Remmelt, codirector general de Elektro-Niehoff GmbH de Borken-Weseke, instaló por primera vez el sistema de gestión de carga SMARTcharge junto con expertos de Weidmüller y comenta: "Llevamos mucho tiempo confiando en los productos Weidmüller. Están bien concebidos, desarrollados por expertos, y sé que nos atienden personalmente cuando tenemos preguntas. Además de las numerosas características que SMARTcharge ofrece a nuestros clientes, me gusta especialmente el asistente de instalación. Te guía paso a paso a través del proceso de puesta en marcha. Esto ahorra mucho tiempo a mis empleados durante la configuración del sistema."