Un proyecto particularmente emocionante para el equipo de Weidmüller fue la repotenciación del parque eólico Fonds Caraibes – Quadran de POMA-LEITWIND. En Guadalupe se reemplazaron 20 aerogeneradores de principios de la década de 2000. Ya en 2019, el productor italiano de aerogeneradores LEITWIND desarrolló un aerogenerador con palas de rotor que puede soportar vientos de fuerza de huracán extremos. Esta nueva pala de rotor LS39-H se estrenó finalmente en la isla francesa de Guadalupe.
"Los días cálidos y húmedos, las tormentas violentas y un alto contenido de sal en el aire son características de esa ubicación costera y aumentan la complejidad de este proyecto único. A la luz de estas especiales condiciones eólicas y meteorológicas, es aún más importante detectar de forma fiable los daños y las cargas para poder iniciar las medidas adecuadas en una fase temprana", explica el equipo del proyecto la decisión de LEITNER AG a favor de BLADEcontrol®.
Desde la India hasta la India occidental
La complejidad del proyecto ya quedó patente durante la preparación de la oferta, en la que siempre pudimos reaccionar con flexibilidad a los requisitos y deseos. Se tomó la decisión final de enviar los componentes BLADEcontrol® por separado, de modo que pudieran instalarse con antelación en los componentes de las turbinas eólicas en las respectivas plantas de LEITWIND.
Nuestro técnico de servicio Hans Reps mostró un gran compromiso en la India. La instalación de los sensores de pala y la formación de los compañeros de LEITWIND se llevó a cabo directamente en la planta de palas cerca de Chennai. Él y sus compañeros de Alemania, Tirol, España y Ucrania tuvieron que hacer frente a las altas temperaturas matinales. Sin embargo, los técnicos in situ siempre fueron útiles. Se divirtieron mucho cuando Hans asustó inesperadamente a una serpiente verde en el camino hacia la pala del rotor.
A pesar de los muchos dialectos diferentes de Europa e India, las palas fueron equipadas con éxito con nuestra tecnología de sensores de acuerdo con el calendario. Luego fueron enviadas al Caribe.
Otro reto fue el exigente plazo en Guadalupe
Durante la instalación y la puesta en servicio in situ, todos los trabajos deben realizarse antes de la temporada de huracanes. Desafortunadamente, el clima inestable no se adhiere a los pronósticos. Por ejemplo, las palas tuvieron que ser almacenadas temporalmente durante un tifón. Además, debido a las restricciones en el transporte marítimo, los grandes componentes de los WTG, así como la grúa de instalación solo podían ser entregados por el buque de carga durante la noche. Gracias a una planificación optimizada y cuidadosa, a las nuevas soluciones personalizadas y a la buena colaboración con varios proveedores y partners, POMA-LEITWIND y Weidmüller pudieron superar con éxito todos los retos.
Deteccióntemprana de daños mediantemonitorización de condiciones probada
El sensible sistema de sensores detecta los daños desde sus etapas iniciales. Para ello, se realizan revisiones precisas sobre el comportamiento natural de vibración de la pala del rotor. Este tipo de detección detecta incluso daños invisibles desde el exterior y funciona de forma fiable en todas las condiciones meteorológicas.
Los daños típicos en la pala del rotor incluyen el daño en la punta de la pala causado por rayos, grietas en el borde posterior, separación del entramado y daño en el cojinete de la pala. Sólo en caso de daños graves BLADEcontrol® envía una señal al sistema de control de la turbina, que puede detener la turbina inmediatamente y evitar la rotura de la pala.
Además de los daños directos en la pala del rotor, también se detectan desviaciones de funcionamiento como desequilibrios aerodinámicos, piezas sueltas en la pala y el cubo, así como desajustes de paso y sobrecargas de guiñada. Por lo tanto, el sistema hace una contribución adicional a la seguridad de funcionamiento de la instalación y ayuda a mejorar el rendimiento energético.
Visualización basada en web
Todos los daños detectados se transmiten simultáneamente al Centro de monitorización de Weidmüller, donde los expertos evalúan los datos y preparan recomendaciones de acción específicas para los usuarios. Puede obtener información sobre el estado de turbina de las palas del rotor en cualquier momento mediante la monitorización en línea con WebVis.
BLADEcontrol® está certificado como detector de hielo desde 2008 y como sistema de monitorización para la detección de daños en las palas del rotor desde 2013.
Cooperación exitosa en todo el mundo
Proyectos como el de Guadalupe requieren una comunicación estrecha con todos los partners, una planificación detallada y un alto grado de flexibilidad. Esto nos hace sentir aún más complacidos y orgullosos de esta cooperación exitosa y amistosa. El parque eólico Quadran en este departamento francés de ultramar es nuestro primer proyecto en el Caribe y ha encantado a todos los empleados de Dresde. Especialmente en estos tiempos, las ganas de viajar son particularmente fuertes.
BLADEcontrol® es la solución de Weidmüller para la monitorización de palas de rotor. Registra continuamente el estado de cada pala de rotor y advierte incluso de pequeños cambios: las 24 horas del día, los 365 días del año. Como resultado, los problemas se identifican mucho antes que con las inspecciones visuales, ya que se previene la progresión de los daños de manera incontrolada. Si se producen daños, esto causa costes elevados de reparación, especialmente en una isla.