Tema: Entender la IoT industrial es como aprender a hablar un nuevo idioma, un idioma basado en datos. Weidmüller ofrece la forma fácil de acceder a la IoT industrial para ayudar a nuestros partners de distribución a aprender a hablar de "datos" con fluidez y dar el paso de datos a valor.
Tiempo de lectura: 4 minutos
Roger Kroon, Vice President Global Distribution Management
Yo dirijo la Gestión de Distribución Global en Weidmüller. Mi equipo de expertos en distribución y yo tenemos como objetivo asegurar colaboraciones a largo plazo y de beneficio mutuo con nuestros distribuidores y crear un verdadero valor añadido para nuestros clientes.
Después de más de 20 años en automatización industrial, soy consciente de las incertidumbres que las nuevas tecnologías traen consigoy la cantidad de experiencia que requierenavegar por ellascorrectamente. Ahora puedo hablarel idioma de la IoT industrial, cuyo vocabulario está completamente basado en los datos.
Lo que descubrí al hablar con nuestros partners de distribución sobre las posibilidades de la IoT industrial es que la incertidumbre siempre está presente. Pero estoy seguro de una cosa: ¡la IoT industrial tiene un gran potencial sin explotar para los distribuidores! Para aprovechar con éxito estas nuevas oportunidades de negocio, se necesita voluntad para cambiar la manera en la que trabajamos, de aprender a hablar este nuevo idioma basado en los datos y encontrar al partner adecuado comprometido con la colaboraciones a largo plazo.
En respuesta a "Acelerar la cronología de la Internet de las cosas", una encuesta mundial realizada por Harvard Business Review Analytic Services, los ejecutivos ven un gran potencial en la IoT industrial para mejorar la calidad de los productos y servicios, reducir los costes operacionales y desarrollar nuevos productos y servicios.
Aunque todos estamos de acuerdo en que hay mucho por ganar de la IoT, para mí el estudio destaca un punto mucho más crítico: "¿cómo?", que sigue siendo la gran pregunta sin resolver. Cerca de la mitad de los encuestados del estudio no sabe por dónde empezar a usar la tecnología.El 40 % tiene dificultades para encontrar consultores externos con experiencia en IoT industrial. Más del 34 % tiene dificultades para encontrar consultores externos que estén familiarizados con su industria.
Para mí, esta evaluación deja una cosa en claro: la elevada demanda de expertos externos en IoT industrial es una fuente de gran potencial para nuestros partners de distribución y para nosotros.El objetivo de Weidmüller es mostrar a las empresas la manera fácil de acceder a la IoT industrial. Del sensor a la nube, proporcionamos componentes y soluciones para adquirir, preprocesar, comunicar, entender y utilizar datos. Más importante aún, nuestros expertos en IoT industrial se centran en la pregunta "¿cómo quieres beneficiarte de la IoT Industrial?" De esta manera, llevamos a nuestros clientes y partners de datos a valores al permitirles aprender este idioma basado en datos y beneficiarse de los servicios de valor añadido.
Para aprovechar la IoT industrial con éxito, tenemos que obtener la base correcta: adquisición, preprocesamiento y comunicación de datos. Esta es la parte con la que todos nos sentimos cómodos en el negocio de la distribución, ya que se basa en gran medida en componentes y se asemeja a cómo hemos gestionado exitosamente nuestro negocio en el pasado.
La gama de Weidmüller cubre todo lo que una empresa necesita para construir una sólida infraestructura de IoT. Desde adquisición de datos de sensor, por ejemplo, con el sistema de E/S u-remote o los convertidores de señales analógicas, hasta preprocesamiento de datos o incluso comunicación de datos con routers de seguridad para comunicación entre redes o creación de redes de una amplia gama de participantes en la red con switches gestionados o sin gestionar.
La digitalización no es un fin en sí misma. La pregunta central "¿cómo se beneficiará el cliente?" se debe considerar en cada paso. Es por ello que incluso cuando se trata de cubrir la infraestructura básica, estoy convencido de que tenemos que ofrecer beneficios que ayudarán a nuestros clientes finales a largo plazo si realmente queremos ofrecer los mejores servicios de IoT industrial. Para Smart Factory, esto significa productos preparados para el futuro que no solo cumplan con los retos actuales, sino que también permitan la expansión de la IoT industrial en el futuro.
Un ejemplo: fuente de alimentación PROtop. Es ideal para un enfoque de nueva construcción ("greenfield") o de remodelación ("brownfield"), porque los módulos de comunicación se pueden adaptar. Así que, aunque la respuesta a la pregunta de cómo los clientes quieren usar sus datos cambie con el tiempo, todas las opciones están abiertas para ellos, lo que en mi opinión es un gran valor añadido.
Si las empresas quieren usar la IoT industrial para aumentar el grado de efectividad y la productividad de los sistemas o desarrollar nuevos modelos de negocio, necesitan comprender los datos recopilados para usarla eficazmente. Es como tener fluidez en un nuevo idioma para transmitir su contenido con éxito.
Como se destaca en el estudio, encontrar el partner adecuado para las empresas que deseen beneficiarse de la IoT industrial es un reto importante. También creo que todavía hay muchas dudas en el negocio de la distribución para asumir este reto. El negocio impulsado por datos sigue siendo el "gran desconocido", no es tan familiar y, por lo tanto, no tan predecible como el negocio de los componentes electrónicos. ¡Así que la duda y la incertidumbre son completamente comprensibles! Después de todo, este nuevo negocio requiere una experiencia diferente, un enfoque de ventas completamente orientado a soluciones y un compromiso a largo plazo con el cliente que vaya más allá de lo que muchos de nosotros en el negocio de la distribución estamos a gusto ofreciendo actualmente.
Según la encuesta, las aplicaciones de mantenimiento preventivo y predictivose están convirtiendo en las principales prioridades de gasto para los sectores de la industria automotriz, energética, de la construcción y de la manufactura. Si estos sectores están dispuestos a dar este paso, puedo asegurar a nuestros partners de distribución que no enfrentarán el desafío solos.
Con Weidmüller, tienen un partner a su lado que ya ofrece una variedad de soluciones de mantenimiento predictivo para estas industrias. Estos van desde un software muy intuitivo hasta soluciones individuales diseñadas por nuestros expertos en datos. Como partner de confianza, no solo damos a nuestros distribuidores acceso a nuestros expertos en IoT industrial. También los apoyamos con extensos programas de capacitación y proyectos de clientes conjuntos para desarrollar su propio know-how. Porque, después de todo, ¡estamos todos juntos en esto!
Con esta oferta en mente, ¡estoy convencido de que trabajar con Weidmüller es un beneficio increíble para todos los distribuidores que quieren ganar negocios de IoT industrial! Basándonos en nuestras alianzas firmes y a largo plazo, nos aseguramos de ofrecer una combinación ganadora para satisfacer las necesidades de los clientes finales. Lo hacemos mostrándoles la manera fácil de acceder a la IoT industrial y llevándolos de los datos al valor: desde la simple recopilación de datos hasta su empoderamiento para obtener el valor adicional que surge de la comprensión y utilización de los datos. Al mismo tiempo, creamos un nuevo potencial para un negocio rentable para nuestros partners de distribución. Como dije antes: se trata de aprender y usar correctamente el idioma de "datos". Así que, si quieres que tus equipos de ventas aprendan a "hablar los datos con fluidez", ¡hablemos de ello!
Roger Kroon